¿Qué es Ebro moneda social?

Es una red de intercambio de productos y servicios basada en la confianza para el desarrollo de una economía local, comunitaria, ecológica y transparente.

¿Por qué local?

Porque pretende fomentar las relaciones económicas de cercanía donde conocer mejor a tus vecinos y a los comercios del barrio, apartando del foco de la economía a las grandes multinacionales.

¿Por qué comunitaria?

Porque es la comunidad la que asambleariamente decide cómo organizarse para mejorar la red o solucionar los problemas que puedan ir surgiendo.

¿Por qué ecológica?

Porque al fomentar una economía local se intenta reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles en el traslado de mercancías. Así como la reutilización de productos que ya no usas y que otras personas pueden aprovechar reduciendo nuestra huella ecológica y acabando con la cultura del usar y tirar.

¿Por qué transparente?

Porque a través de la herramienta digital, todas las personas pueden saber cuál es el saldo de cualquiera de los demás miembros de la red.

¿Cómo funciona el Ebro?

A través de cartillas donde registramos las compras o ventas realizadas con otros usuarios. Al mismo tiempo trasladamos estos intercambios a la plataforma Community Exchange System, donde además podemos ver toda la lista de ofertas y demandas de la red Ebro. Realizamos mercados una vez cada dos meses que permiten conocernos, ofertar e intercambiar y disfrutar de una economía…¡¡sin euros!!

¿Por qué se llama moneda social?

Porque es una moneda creada por la comunidad para medir sus intercambios. No pertenece a ninguna empresa, o entidad privada. Como no produce intereses no tiene sentido acumularla ni especular con ella. El dinero que usamos en nuestras vidas cotidianas lo suministra el sistema financiero privado, no por el gobierno como un servicio público. Como tal, el dinero que usamos no pertenece a la gente común y por lo tanto tenemos poco control sobre cómo se gasta y a quién beneficia. Una moneda local, comunitaria, alternativa o social devuelve el “poder del dinero” a la gente porque sus usuarios pueden decidir cómo se ejerce ese poder.

¿Cómo funciona el CES?

Al darte de alta se te asigna un número de socio y una contraseña. Será tu identificador de cara a todos los demás miembros de la red. Podrás publicar tus ofertas y encontrar lo que otras personas ofertan en demandas, así como tener un registro de tu saldo e intercambios. Cuando quieras solicitar algo que se anuncia en el directorio contactas con el vendedor y se efectúa el intercambio. El comprador “paga” al vendedor con la moneda de la comunidad.

¿Es esta una forma de trueque?

No. Porque con el Ebro los intercambios son multirrecíprocos; puedes obtener algo de otra persona sin tener que intercambiar nada con él, solo ebros y entregarle otro bien o servicio a una tercera persona.¿Tan solo puedo intercambiar con miembros de mi propia ciudad? ¡No!! Todas las redes CES de intercambio están conectadas y el intercambio entre ellas es posible. Las monedas CES son tan versátiles como las monedas nacionales. Esto implica que puedes operar con cualquier participante a nivel nacional o internacional, y tus ofertas son accesibles en todo el mundo. La moneda ganada en una zona puede ser gastada en otra.

¿Cómo puedo conseguir ebros para comenzar a intercambiar?

No los necesitas. Ebro: moneda social es una red de crédito mutuo; todos comenzamos con saldo 0 y cuando intercambio con otra persona el ofertante obtiene un saldo positivo y el demandante negativo. Esto no es deuda, sino confianza dentro la red. Seguro que tú puedes ofrecer algo a otro usuario para compensar tu saldo.

Ventajas del Ebro

  • Sirve para paliar el desfase monetario que existe entre las habilidades/oferta/talentos/regalos de los vendedores por un lado y las carencias/necesidades/requisitos de los compradores por el otro.
  • El dinero convencional normalmente no puede subsanar esta desviación porque su suministro está limitado o no hay.
  • Crea comunidad.
  • La moneda social es abundante y nunca puede escasear.
  • Nunca puede estar en superabundancia y generar inflación.
  • Es democrático: devuelve “el poder del dinero” a la gente.
  • Erradica la usura (sin intereses).
  • Mantiene la riqueza donde fue creada.
  • Proporciona una red de apoyo.
  • Conecta las cuentas de compradores y vendedores instantáneamente.
  • Equilibra el campo de juego: todo el mundo empieza de cero y aquellos que ofrecen valor real a otros son los que se hacen “ricos”, no los que no ofrecen nada si no que adquieren su riqueza especulando con la moneda.
  • Confiere preferencia a los proveedores locales.
  • Suprime los gastos de transporte de mercancías de largas distancias porque se centra en lo local.
  • Destruye la noción de que la fuente de dinero es un trabajo: la fuente de dinero es la provisión de valor desde una entidad (persona, empresa, etc.) a otra.
  • Moviliza la riqueza real de una comunidad: el conocimiento y las habilidades de su gente es la verdadera riqueza de una comunidad.
  • Fomenta la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Fomenta la igualdad, la justicia social y mucho MÁS…