Zaragoza es una provincia que recibe al año más de 2700 horas de sol aproximadamente, unos datos que ponen de relieve que aprovechar la luz del sol para generar energía eléctrica en la zona puede ser muy interesante. Sin duda, tantas horas permiten, tal y como afirman los expertos de Serviciosluz.com, que se pueda conseguir el autoconsumo en las viviendas zaragozanas de una forma fácil y sencilla. Y en este artículo te vamos a ayudar a conseguirlo por el menos precio posible y sin que tengas que preocuparte de nada en absoluto.

¿Se puede dar de baja la luz temporalmente?

Una de las dudas que surgen más a menudo cuando se trata de implementar el autoconsumo en un hogar es sobre la necesidad de
dar de baja la luz con Endesa o la comercializadora que corresponda y, efectivamente, es posible. Si realmente tu instalación es autosuficiente deberás desactivar los suministros de luz porque, tal y como aseguran los expertos de Serviciosluz.com, lo cierto es que mantener activa la electricidad supone el pago del término fijo aunque no se consuma nada en absoluto.

En todo caso lo cierto es que aunque tengas una instalación de autoconsumo puedes seguir utilizando la red eléctrica de las compañías de luz; es decir, que cuando se te acabe la energía generada por tus paneles solares, tu vivienda comienza a utilizar la electricidad de la red. Para estos casos es importante utilizar un comparador de luz ya que según Serviciosluz.com de poco servirá el autoconsumo si luego la electricidad que utilizas de la red eléctrica es muy cara.

¿Cuáles son las principales ventajas del autoconsumo?

Lo primero de todo es que al estar consumiendo electricidad generada a partir de una fuente de energía renovable como es el Sol en lugar de otras fuentes contaminantes como el carbón estás contribuyendo a un planeta más limpio. Además en la actualidad las distintas administraciones de las distintas comunidades autónomas, incluyendo la del Gobierno de Aragón, están muy a favor de la instalación de placas fotovoltaicas y por eso proponen una serie de ayudas para la instalación.

Gracias a ello se calcula que, a la postre, el coste de la instalación de las placas fotovoltaicas pueda ser mucho menor que lo que habría costado la suma de todas las facturas eléctricas durante diez años, que es la duración aproximada que suelen tener las placas fotovoltaicas. Puedes informarte más de este tipo de ayudas en este artículo en el que te lo explican con mucha profundidad.

¿Hay alguna desventaja en la actualidad?

Desventajas no hay ninguna ya que la instalación de unas placas fotovoltaicas supone que la electricidad generada por las mismas es completamente gratuita, lo único que habría que pagar es la propia instalación. Y la instalación ya hemos visto que actualmente puede conseguirse a un precio más reducido gracias a las subvenciones. En este sentido, se puede afirmar con rotundidad que tener unas placas solares fotovoltaicas en casa es todo un “win-win”; es decir, ganamos todos.