620 984 173 info@leomanitas.com

¡hola manitas!

Como ya hemos tratado en anteriores entradas, en Leo Manitas tenemos claro que los recursos del planeta no son ilimitados y que los aparatos eléctricos y electrónicos son una fuente creciente de residuos.

Vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre la gestión que hacemos de estos residuos en nuestra empresa.

La gestión de los residuos eléctricos y electrónicos (en adelante, RAEE) requiere intensificar las medidas y esfuerzos de todos, incluidas las empresas que nos dedicamos al mantenimiento, reformas e instalaciones o reparaciones en el hogar.

Así, la Directiva Europea sobre los RAEE 2012/19/UE, tiene como objetivos contribuir a la producción y consumo sostenibles mediante, de forma prioritaria, la prevención de la generación de RAEE y el fomento de técnicas de tratamiento como la preparación para la reutilización.

Especialmente relevante es la recuperación que hacemos de las materias primas secundarias valiosas que contienen este tipo de residuos:

piezas metálicas y plásticas variadas, carcasas de plástico, madera o metal, tarjetas de circuitos impresos, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, cables, pilas, baterías, componentes eléctricos y electrónicos, contrapesos de hormigón, cartuchos de impresión, motores eléctricos, etc.

Como principal novedad en la nombrada Normativa se impone la obligación a los grandes distribuidores de recoger los RAEE muy pequeños de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente. Estas obligaciones se mantienen en la venta de aparatos a través de Internet.

Esto facilita enormemente que empresas como la nuestra y otros pequeños consumidores puedan cumplir con la Normativa.

Es importante que desde las Administraciones se siga apoyando la gestión responsable y sostenible, bien los saben los organizadores del evento que se celebrará en Berriozar- Pamplona en torno a este tema.

Especialmente interesante será la conferencia pública del 7 de Noviembre sobre Talleres de reutilización de textiles, residuos eléctricos, transposición de la nueva ley de residuos de la UE y medición del impacto social”

Leo Manitas hará lo posible por participar en dicho evento, aprovechando la ocasión para establecer contactos con el sector.