620 984 173 info@leomanitas.com

¡Hola, manitas!

Cuando nuestro hogar alcanza una determinada edad es recomendable realizar algunos cambios en la instalación eléctrica. A veces ocurre que las conexiones eléctricas empiezan a dar problemas muy seguidos. Es el momento de contactar con un profesional para encontrar el origen del fallo y poder resolverlo desde la raíz.

En Leo Manitas realizamos actualizaciones de instalaciones eléctricas tanto en viviendas urbanas como en casas rurales o viviendas aisladas. Somos especialistas en la reforma e instalación eléctrica completa de todo tipo de edificaciones.

¿Necesitas actualizar la instalación eléctrica de tu vivienda? Es importante que sepas que consta de dos partes:

1.- Por un lado tenemos la instalación de enlace. Conecta el interior de la vivienda con la red de distribución pública de la compañía eléctrica. Se compone de:

  • Línea de acometida: Conecta la red de la compañía eléctrica con la Caja de protección.
  • Caja de protección: Aloja los fusibles y los protege contra posibles cortocircuitos, (CGP)
  • Línea repartidora: Conecta la Caja de protección con el cuarto de contadores.
  • Derivación individual: Conecta el contador con el interior de la vivienda.
  • Toma de tierra del edificio. Es una instalación que va paralela a la instalación eléctrica principal del edificio. Termina en un electrodo enterrado en el suelo. Su misión es derivar a tierra cualquier fuga de corriente del sistema eléctrico, lo que impide accidentes.

2.- Por otro lado tenemos la instalación interior. Se compone de los diferentes circuitos eléctricos que finalizan en los puntos de luz y tomas de corriente. Pasos a seguir:

  • Cuadro general protecciones: Es el inicio de la instalación eléctrica del interior de la vivienda. Suele estar ubicado en la entrada de la casa. Desde aquí parten los circuitos independientes que configuran toda la instalación del interior de la vivienda.
  • Diseñar cada circuito independiente. Uno se destinará al alumbrado. Otro, a las tomas de vitrocerámica y horno (pueden ser dos si están separados). Otros dos circuitos, a las tomas de lavadora y lavavajillas. Por último, uno más para las tomas de las zonas húmedas de la vivienda (baños y cocina). Cada circuito independiente se alimenta mediante los conductores que se eligen según el consumo que debe soportar. Además, cada uno se conecta con la toma de tierra del edificio.
  • Decidir la potencia contratada. Se trata de la carga eléctrica que soportará la instalación. La carga que tiene que soportar un chalé es mucho mayor que la que ha de soportar un estudio.

Elegir un buen diseño y una correcta ejecución de la instalación eléctrica es muy importante. Así, se garantiza un adecuado funcionamiento y se evitan las sobretensiones eléctricas de las que te hemos hablado anteriormente. También por la importancia de cumplir con la normativa de contadores eléctricos. Por ejemplo, debe haber suficiente distancia entre el contador y la puerta. Asimismo, el cuarto del contador no puede estar ocupado por ningún objeto que dificulte el acceso.

Además, es importante tener en cuenta que manipular un cuadro eléctrico sin un conocimiento experto se pueden sufrir accidentes. ¿Es el momento de actualizar la instalación eléctrica de tu vivienda?. Te aconsejamos ponerla en manos de un especialista de confianza como Leo Manitas.

¡Hasta pronto, manitas!

Fotografía de Leo Manitas.