620 984 173 info@leomanitas.com

¡Hola, manitas!

Hoy os traigo un tema bien interesante y por el que me han preguntado en muchas de las casas y empresas donde realizo mis trabajos: ¿Cómo elegir una lijadora adecuada?

En esta entrada hablaremos sobre 5 tipos básicos de lijadoras, y para qué sirve cada una de ellas.

La lijadora es un tipo de herramienta eléctrica para pulir superficies de distintos materiales: lo más habitual es que lijemos madera, pero también se pueden lijar el metal, el plástico y la piedra. Y para saber en qué momento usar cada una de ellas, os traigo este pequeño listado de tipos de lijadoras, veamos todas una por una:

De banda

Es ideal para trabajar en grandes áreas ya que son capaces de eliminar cualquier capa superior de la madera o metal. El proceso de lijado se lleva a cabo mediante movimiento unidireccional de papel de lija en forma de cinta y que está estirada sobre dos rodillos (o más). Es una máquina universal, con ella podemos lijar puertas, paneles de madera, paredes, suelos de madera. Y además es también efectiva para el lijado de metal y plástico.

Orbital

También conocida como lijadora de vibración. Fue diseñada para el lijado en seco de superficies lisas. Usa hojas abrasivas de diferente grano y permite lijar madera, metal, yeso y escayola. Es tremendamente versátil pues también se puede utilizar para trabajar con plásticos, piedras, materiales compuestos, quitar pintura o barniz, óxido y renovar superficies de madera expuestas a la lluvia y la humedad.

Se utiliza para acabados muy finos y también podemos darle un uso no estándar, con la fabricación de fieltro.

De acabado

En realidad, sería un subtipo de la lijadora orbital. Su base tiene forma triangular, como una plancha de la ropa, que permite trabajar en espacios reducidos y en las esquinas, con difícil acceso. Se puede utilizar para eliminar el óxido y la pintura vieja, pulir, abrillantar y otras operaciones de acabado.

En casi todos los modelos se pueden reemplazar las hojas de lija fácilmente, sin usar herramientas adicionales. La diferencia entre las orbitales y las lijadoras de acabado es que las hojas de lija se pueden montar únicamente con etiquetas adhesivas.

Excéntrica

La unidad de trabajo de esta herramienta es una base circular en la que la muela abrasiva se fija por medio de un cierre de cardillo o velcro. El lijado y pulido se llevan a cabo mediante dos tipos de movimientos simultáneos de la base: la rotación orbital y la rotación sobre su eje.

Tiene muy amplia variedad de aplicaciones, por el movimiento de rotación se pueden obtener muy buenas calidades de pulido de la superficie, además de un alto rendimiento de eliminación. Con algunas de ellas, es posible lijar y pulir las superficies cóncavas y convexas, ya que pueden venir equipadas con almohadilla de lijado elástica.

La base tiene varios orificios para eliminar el polvo de la zona de trabajo en el depósito o un aspirador.

Se puede usar con distintos materiales por lo que las hojas tienen diferente granularidad (GR 80, 120, 240…). Al comprarla hay que prestar atención al número de orificios, según nuestras necesidades.

De disco angular

Es una especie de amoladora angular, que combina un par alto con una velocidad relativamente baja. Esto permite tratar superficies metálicas, madera o piedra con un mínimo grado de rugosidad. Son muy utilizadas en la reparación de carrocerías de coche, fabricación de instrumentos y construcción de maquinaria.

Para que podáis empezar, aquí hemos visto las cinco lijadoras más habituales. Ya sabéis que en Leo Manitas somos expertos en asesoraros para la elección de herramientas y acabados tanto para casa como para la oficina, por lo que no dudéis en contactar conmigo y pedirme presupuesto de cualquier trabajo de lijado o reparación que necesitéis hacer.

¡Hasta pronto, manitas!

Fotografías de Unsplash